Patrocinado por Allianz Worldwide Care & Sterling Lexicon

 

Desde una empresa de RED EXPAT nos preguntan: “Quería preguntaros cómo gestionais los casos de expatriar a un mismo país a un matrimonio (o pareja registrada) empleados de la misma empresa. Actualmente en nuestra política se recoge que, de cara a los distintos beneficios que componen el paquete (casa, colegio, etc.) se determinará quién será el titular de los mismos, considerando al otro cónyuge como “acompañante” a esos efectos. Desde un área de la empresa nos han planteado revisarlo y recomiendan estudiar la posibilidad de imputar todos estos beneficios de alguna manera al 50% a cada cónyuge ante posibles casos legales, separaciones, etc. Quería saber cómo lo hacéis en otras empresa y su justificación.

Si no tenéis nada al respecto también me encantaría conocer vuestra opinión sobre esta cuestión.”

Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de RED EXPAT

 

  1. Equipo Red Expat dice:
    Desde una empresa de RED EXPAT nos indican: Nosotros tenemos varios casos de matrimonios de empleados al que proponen a uno de los cónyuges expatriarles. Ante esta situación, tenemos dos escenarios. Aquellos casos donde el cónyuge quiere continuar su actividad laboral y por lo tanto debemos buscar un puesto en el país de destino y aquellos casos en los que el cónyuge decide cogerse una excedencia y dedicarse al cuidado de sus hijos.

    Los complementos se le asignan al empleado expatriado.”

  2. Equipo Red Expat dice:
    Desde una empresa de RED EXPAT nos indican: Nuestra política de Asignaciones Internacionales establece un marco para carreras duales cuando los dos cónyuges o miembros de la pareja legalmente reconocida son empleados de la Cia.:
    • Si no hay posición en destino para uno de los cónyuges o miembro de la pareja legalmente reconocida se ofrece la opción de una suspensión temporal del contrato de trabajo en origen con garantía de reincorporación y cubriendo el coste del convenio especial de la Seguridad Social y de las aportaciones al plan de seguro privado que el empleado tenía en origen.
    • Si hay 2 posiciones vacantes en destino donde encaje el perfil de ambos empleados, se les expatría a los 2. Las condiciones de expatriación se calculan de la siguiente manera
    image.png

     

    • Bajo este esquema cada cónyuge tiene su retribución, su ajuste de coste de vida sobre su capacidad de gasto, su retención hipotética de acuerdo a la ecualización fiscal, cotizaciones a la Seguridad Social y contribuciones al plan de pensiones en origen etc.
    • Las demás condiciones de expatriación se calculan sobre el salario más alto de los dos o aquel que tenga un nivel profesional más alto. Las condiciones de expatriación vinculadas a la Unidad Familiar, se distribuyen al 50% entre los dos empleados para trasladar el mensaje de “tanto monta monta tanto”. Anteriormente también considerábamos las figuras del expatriado y el acompañante pero generaba debate y frustración.
    No tendría sentido duplicar las condiciones de expatriación vinculadas a la Unidad Familiar, frente a los empleados cuyo cónyuge / pareja que también trabaja en la Cia. pero para el que no hay posición o incluso para los empleados con cónyuges / parejas no son empleados de la Cia.”
  3. Equipo Red Expat dice:
    Desde una empresa de RED EXPAT nos indican: “Sobre tu consulta, hemos tenido algún caso de matrimonio de expatriados, y la consigna es no duplicar beneficios y determinar quién es el/la titular de los mismos. Lo único que aplicamos al cónyuge “acompañante” es el incremento económico por Coste/Calidad de vida, pero todos los beneficios se adjudican al o la “principal” titular.

    Anecdóticamente te diré que tuvimos un caso de separación/divorcio que por suerte fue bastante civilizado y pudimos organizar todo el reacomodo de los paquetes respectivos sin mayores problemas, pero este tema no está previsto en nuestra Política.”

  4. Equipo Red Expat dice:
    Desde una empresa de RED EXPAT nos indican: “Nosotros solo damos beneficios a uno de ellos. El otro se considera “accompanying spouse”
    No hemos tenido caso de separaciones (que haya llegado a mis manos)
    Los relo allowances, expat benefits, etc se dan solo al expatriado, no al spouse, quien normalmente, si está desplazado tendrá un contrato local en el host.

     

  5. Equipo Red Expat dice:

    Desde una empresa de RED EXPAT nos indican: No tenemos una política escrita, pero en los casos en los que nos hemos encontrado en esta situación hemos aplicado el mismo criterio: se determinará quién será el titular de los mismos, considerando al otro cónyuge como “acompañante” a esos efectos.”

Deja un comentario