Patrocinado por Allianz Worldwide Care & Sterling Lexicon

 

Desde una empresa de la RED nos preguntan: “Me gustaría conocer la experiencia/opinión que tenéis acerca del tema del Pasaporte Sanitario y de su aplicación en nuestro contexto de áreas de RR.HH. con responsabilidades a nivel internacional.”

Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de la RED.

  1. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde una empresa de la RED nos indican: “Nosotros no somos muy partidarios de esa medida a nivel empresa. Estamos implementando protocolo locales para hacer frente en España y Brasil al COvid-19 pero nada ligado al pasaporte sanitario. En ese tema estaremos a lo que se determine a nivel país (o Europa) si es que se avanza en esa línea.”

  2. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde una empresa de la RED nos indican: “Vaya por delante que durante 2020 prácticamente no vamos a viajar. Dicho esto y dejando las limitaciones que puedan establecer las autoridades (cuarentenas, mediciones de temperatura,…), aplicaríamos los protocolos y medidas de protección definidas por país. El tema de un pasaporte sanitario creo que esta verde en este momento, dado que los test no son totalmente fiables y no hay una vacuna.”

  3. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde una empresa de la RED nos indican: “Para este punto, creo q a diferencia del pasaporte de vacunas (que te piden en algunos países, mi último ejemplo es con la vacuna de la fiebre amarilla en latam) en este caso no tiene sentido.
    1.- Estar inmunizado, teóricamente supone haber pasado la enfermedad. No hay nada positivo que puedas hacer para tener ese “salvoconducto” y no consideraría que lo es, contagiarte.
    2.- No hay suficientes evidencias de que una vez pasada la enfermedad, no puedas volver a recaer. (Existen ya algunos casos de recaídas y se están estudiando para ver que comportamiento tiene el virus).
    3.- Aún no se saben las secuelas que puede tener la enfermedad. Hoy es noticia el caso de un político que ha tenido trombosis tiempo después de recuperarse del virus.

    Disculpa si no estoy contestando a la pregunta, o lo que esperabas, creo q el pasaporte no es una opción y no lo será de momento.”

  4. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde una empresa de la RED nos indican: “No tengo experiencia acerca del mismo pero justo hoy he recibido un email de un proveedor y antes del mismo ya estábamos mirando el detalle de su implantación.

    El tema es que tiene que estar amparado por las autoridades de los países y creo que todavía no es el caso.”

  5. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde una empresa de la RED nos indican: “Bonita pregunta… allá va mi opinión:

     

    Creo que es un tema muy delicado y a valorar con gran detenimiento, algunos puntos que se me ocurren:

           Utilidad: si realizas pruebas para ver quién ha pasado el virus, pueden dar:

    o    Positivo à esas personas estarán inmunizadas, pero con la información que tenemos no sabemos cuánto tiempo duraría esa inmunidad al virus. Tampoco que sabe qué ocurriría ante una mutación del mismo, como ocurre con la gripe estacional, va mutando y puedes cogerla todos los años.

    o    Negativo à sabes que esa persona hasta ahora no ha pasado la enfermedad, lo que no sabes es la exposición que puede llegar a tener a futuro, o si desde que le haces la prueba, puede coger el virus en algún momento.

           Cuidado con la protección de datos personales y respeto a la intimidad, aquí habría que preguntar a los expertos o al DPO de la compañía.

           Desde un punto de vista de RRHH, ¿qué uso se va a dar a esa información? ¿Cuál es la finalidad de un pasaporte sanitario en el ámbito de la compañía? ¿Puede incurrirse en causa de discriminación a nivel laboral?”

  6. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde la firma INTERNATIONAL SOS nos indican: “En relación a la cuestión que plantea sobre el pasaporte de salud/ apps que hace referencia, actualmente hay más incógnitas que certezas no pudiéndose garantizar la fiabilidad de este método.

    Hay diversas iniciativas a nivel mundial (España, Singapur, Reino Unido, etc), sin embargo, existen lagunas importantes en el conocimiento de la enfermedad, entre otras, que la inmunidad al COVID 19 sea permanente y que las personas puedan o no reinfectarse. Por otro lado, tampoco se puede garantizar que el pasaporte aplicado en un país tenga validez para otros, lo que – finalmente- afectaría a la movilidad de la población.

    Por tanto, hasta tener conocimientos sólidos sobre la inmunidad conferida y que se pueda desarrollar un sistema homologado a nivel mundial y avalado por la OMS, hay más incógnitas que certezas y no parece razonable plantearse esta opción hasta poder garantizar la fiabilidad de un sistema y la aceptación por parte de todos los países.

    En el ámbito científico existen muchas dudas sobre este tipo de instrumentos (pasportes/ apps) no estándarizados y en un contexto de desconocimiento sobre la inmunidad, que podrían tener consecuencias tanto éticas como legales.

    Adjunto interesante referencia publicada en el JAMA al respecto: Priviliges and Inmunity Certification During the COVID-19 Pandemic. Mark A. Hall. JD; David M. Studdert, LLB. JAMA. Published online May 6, 2020. Doi:10.1001/jama.2020.7712).

    https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2765835

    Quedamos a vuestra disposición,
    Alfonso Garrido
    International SOS
    Teléf: 91 572 43 00
    Móvil: 630 93 83 52
    Mail: [email protected]internationalsos.com “

    Puedes encontrar más información sobre INTERNATIONAL SOS en nuestra web en la sección IHR MEETING.

  7. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde la firma AJP nos indican: “Son muchos los clientes que se interesan por este asunto en estos días, en concreto por el pasaporte inmunitario de COVID-19, ya que podría proporcionar cierta seguridad en este entorno “VUCA” que estamos viviendo.

    De lo que hemos consultado, actualmente (a fecha 13 de mayo de 2020), en el estado actual de conocimiento de la pandemia de acuerdo con los criterios de las Autoridades Sanitarias no hay evidencia suficiente sobre el alcance temporal y efectividad de la inmunidad proporcionada por los anticuerpos generados tras el contagio de la enfermedad, como para garantizar un “pasaporte de inmunidad” o similar.

    Aparte, según los epidemiólogos las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido un “pasaporte” de eses tipo tienden a ignorar los consejos de salud pública, lo que el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua de la enfermedad.

    Así lo viene reconociendo la OMS

    https://www.who.int/news-room/commentaries/detail/immunity-passports-in-the-context-of-covid-19

    Probablemente nos encontremos en breve tiempo con que los países soliciten a los viajeros que pretenden entrar en su territorio que demuestren que proceden de un estado que haya implementado medidas de control de la pandemia que “logren el mismo o mayor nivel de protección de la salud que las recomendaciones de la OMS”, hasta que no se consiga una vacuna, tras lo cual se podría solicitar un certificado internacional de vacunación, como se expide para otro tipo de enfermedades infectocontagiosas.

    Ladislao Carrascal
    AJP
    Teléf: 91 545 68 15
    Mail: [email protected] “

    Puedes encontrar más información sobre AJP en nuestra web en la sección IHR MEETING.

  8. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde la firma KPMG nos indican: “En relación a la duda que nos has remitido, entendemos que se están refiriendo al debate que existe sobre la implantación de dicho sistema.

    Ahora existe el certificado emitido según Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI-2005), que se exige a la hora de solicitar visados.

    Patricia Contreras
    KPMG
    Teléf: + 34 91 456 34 00
    Móvil: + 34 618 766 211
    Mail: [email protected] “

    Puedes encontrar más información sobre KPMG nuestra web en la sección IHR MEETING.

  9. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde la firma HOME CLUB nos indican: “Te comento que de momento nosotros no hemos tenido experiencia de trabajar con personas que estén en tramite del pasaporte sanitario, pero por lo que he podido leer aún están estudiando si aplicarlo, los países que están estudiándolo son: Alemania, Francia y Gran Bretaña son algunos de los países que están trabajando en estos documentos. Por otro lado, Grecia y algunos destinos de Italia (como Cerdeña y Capri) y España (como las Islas Baleares) también están considerando implementar medidas similares.

    *Fuente: http://www.voydeviaje.com.ar/mundo/en-que-consisten-pasaportes-sanitarios-en-que-piensa-mundo

    Por lo cual lamentablemente no te puedo dar una opinión de dicho tema ya que no hemos tenido este tipo de experiencias.

    Siento mucho no poder ser de mayor ayuda.

    Stefania Calderaro
    HOME CLUB
    Teléf: +34 915 237 451
    Móvil: +34 689 014 043
    Mail: [email protected]

    Puedes encontrar más información sobre HOME CLUB en nuestra web en la sección IHR MEETING.

  10. Equipo Red Fodirh dice:

    Desde la firma CIGNA nos indican: “Sobre este tema, lo ha estado analizando nuestro equipo médico internacional, y me indican que “basándonos en las recomendaciones de la OMS no consideramos cubrir esta serie de tests para los movimientos de un país a otro. Cigna, en el momento actual, está ofreciendo cobertura para aquellos tests que correspondan a una necesidad médica exclusivamente, prescritos por un médico y realizados en un centro sanitario. Aquellos tests realizados con motivo de viajes, vuelta al trabajo, etc., no estarían por tanto cubiertos”.

    Muchas gracias y seguimos en contacto para lo que puedas necesitar.

    Miguel Ángel Ferrero
    Teléf: +34 91 418 49 12
    Móvil: +34 699 839 374
    Mail: [email protected] 

    Puedes encontrar más información sobre CIGNA en nuestra web en la sección IHR MEETING.

  11. Equipo Red Fodirh dice:
    Desde la firma TRAQS CONSULTING nos indican: “The idea of using a healthcare passport as a means of  facilitating the safe return to work of employees – even safe international mobility – has obvious appeal for many but, at this stage, practical experience will be minimal. So we are all left with opinions.

    Clearly, the entire concept is founded on fast, accurate testing. This is still a work in progress here as in many other countries. There are challenges too in terms of the spread of disease – just because a person is free of the virus – or has antibodies as evidence of recovery – does not mean they will not be able to spread the virus to others. The truth is that in the absence of a vaccine or effective treatment, the vulnerable will continue to be at risk.

    Nevertheless, more information is better than less, so all developments in this area – like covi-pass – are to be welcomed. It’s just that they depend on much that is not yet in place.

     
    Michael Elia

    TRAQS CONSULTING
    Teléf: +44 1344 89 80 01
    Mail: [email protected] ”

     
    Puedes encontrar más información sobre TRAQS CONSULTING en nuestra web en la sección IHR MEETING.  

Deja un comentario