Patrocinado por Allianz Worldwide Care & Sterling Lexicon

 

Desde una empresa de RED FODIRH nos preguntan: “Estamos valorando implantar el teletrabajo para el personal de las oficinas centrales una vez superado el escenario Covid y nos gustaría conocer un poco cual es la práctica en otras compañías, teniendo en cuenta que somos todas compañías presentes en varios países (y por tanto las necesidades derivadas de este perfil corporativo multipaís). Agradecería vuestra opinión acerca de cualquiera de las siguientes preguntas relacionadas:

  1. ¿Tenéis alguna política de teletrabajo definida para los centros corporativos/oficinas?
  2. ¿Cuántos días? ¿Han de ser días fijos o pueden ir cambiando?
  3. ¿Hay algunas posiciones que quedan excluidas del teletrabajo?
  4. ¿Hay algún tipo de limitación en función del rendimiento del empleado?
  5. ¿Hacéis algún tipo de verificación de que el lugar/condiciones desde donde teletrabaja el empleado es adecuado desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales?
  6. ¿Les facilitáis a los empleados en teletrabajo algún tipo de recurso adicional (silla, pantalla…)?

Muchas gracias por vuestra colaboración.”

Puedes ayudarnos? Recuerda, con garantía de confidencialidad y sólo para miembros de RED FODIRH

  1. Equipo Red Expat dice:
    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “No conozco en profundidad todas las políticas, pero por observación te diré como funciona aquí y cómo pienso deben ser las cosas.


    Por mi experiencia en otras empresas donde hemos implementado teletrabajo en condiciones “no pandémicas”, se requiere un compromiso entre posiciones/personas y responsables. Se determina si es algunos días a la semana o unas horas cada día, y se da a aquellas personas que pueden desarrollar el trabajo en su casa y existe una sólida confianza en ellas por sus resultados.
    El teletrabajo bien empleado es una fuente de beneficios, si se definen bien las reglas del juego, pero está basado en esa mutua relación de confianza. A la larga, empresas del sector IT que han tenido a todas sus personas teletrabajando han tenido que dar marcha atrás. La justa combinación entre presencia y teletrabajo es la clave. Cada empresa encuentra ese punto de equilibrio en un momento diferente.

     
    · ¿Tenéis alguna política de teletrabajo definida para los centros corporativos/oficinas? 

    Actualmente no hay una política a largo plazo. Estamos saliendo al paso de la situación actual. Hemos tenido diferentes operativos. Desde tener la mayor parte de las personas de los HQ en casa teletrabajando, hasta la fase actual, donde empezamos a principios de septiembre con equipos espejo (cas/teletrabajo) turnándose cada dos semanas. La fase actual, donde 3l 75% está presente, y en función de la evolución y de no presentarse situaciones de contagio (siguiendo un estricto protocolo comunicado desde Marzo y recordado frecuentemente). Está previsto volver al 100% presencial en breve. Este tipo de experiencias pueden servir para evaluar hasta qué punto las organizaciones, sus procesos, sus líderes y las personas están preparados para efectuar estas prácticas a nivel permanente. Bien para temas de conciliación de vida familiar, bien para tener más espacio en oficinas. Actualmente no hay un planteamiento de cara a futuro. El hecho de que la mayor parte de nuestras personas trabajan en operativas que fuera de los HQ no pueden teletrabajar (tareas que requieren de mano de obra), hace que no se vea muy equitativo para toda la plantilla.

    · ¿Hay algunas posiciones que quedan excluidas del teletrabajo?
    Actualmente hasta miembros del Comité Ejecutivo lo practican. Las funciones que siempre se excluirán son las que no lo permiten  (siempre digo que el cocinero no puede teletrabajar)

    · ¿Hay algún tipo de limitación en función del rendimiento del empleado?
    No es algo que estemos midiendo en este momento, debido a la situación obligada por la pandemia. En mi opinión, cualquier relación de teletrabajo depende del buen desempeño de la persona que teletrabaja. Si los resultados y el rendimiento no acompañan, es algo que no se puede dar. (el teletrabajo)

    · ¿Hacéis algún tipo de verificación de que el lugar/condiciones desde donde teletrabaja el empleado es adecuado desde el punto de vista de prevención de riesgos laborales?

    Ante la situación crítica que se ha presentado, las personas trabajan desde sus casas. La empresa ha provisto de buenos medios informáticos para las personas. No nos consta que nadie esté en situaciones que no cumplan las mínimas condiciones para ello. Cada quién se acopla al lugar más adecuado en su domicilio.

     

  2. Equipo Red Expat dice:

    Desde una empresa de RED FODIRH nos indican: “Actualmente, dada la situación actual, hemos ofrecido en nuestras oficinas de Madrid, lugar especialmente afectado, la posibilidad de realizar, bajo acuerdo, la modalidad de teletrabajo unos días a la semana para evitar la concurrencia de todo el personal al mismo tiempo en las Oficinas. No obstante, estamos trabajando para instaurar un nuevo protocolo generalizado de Teletrabajo, de aplicación en las Oficinas Corporativas. Como sabes, el martes publicaron la nueva Ley de Teletrabajo, por lo que estamos en medio de un análisis sobre esta nueva Ley y su aplicabilidad en la Empresa.”

Deja un comentario